En la cumbre de la CELAC, el presidente de Paraguay también se separó de Alberto Fernández. “La democracia no culmina en las elecciones”, respondió.
En la apertura de la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, Alberto Fernández avaló nuevamente los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Marcó que “todos han sido elegidos por sus pueblos”. Varios de los otros presidentes que participan de la misma, se separaron de las declaraciones del argentino.
El mandatario paraguayo sentenció que “así como nos preocupan los hechos ocurridos en Perú, en Brasil, también nos preocupan presidente el éxodo masivo que vemos”. Sumó: “No podemos mirar a un lado, cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio”.
Mario Abdo Benítez finalizó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.