La encargada de impulsarlo fue la senadora Anabel Fernández Sagasti. Se da en medio de las críticas que la Vicepresidenta viene realizando hacia el Poder Judicial.
Cristina Kirchner viene haciendo, en sus últimas apariciones públicas, fuertes críticas hacia el Poder Judicial. En ese contexto, la senadora Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto de ley para modificar nomas con el objetivo de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género.
La iniciativa impulsada en la Cámara de Senadores marca que “los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones”.
De la misma manera, indica: “La falta de reconocimiento de la identidad de género de los y las justiciables constituye trato discriminatorio que se traduce en criminalización y acoso por parte de las autoridades”.