Saltar al contenido
Home » El Presidente firmó el DNU para adquirir vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

El Presidente firmó el DNU para adquirir vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

Lo anunciaron Carla Vizzotti y Vilma Ibarra en conferencia de prensa. “Se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad”, dijo la secretaria Legal y Técnica.

Este jueves, en el Congreso se votó la modificación de la ley de vacunas, pero los representantes del Frente de Todos la rechazaron. Ahora, Alberto Fernández firmó un DNU que tiene el mismo objetivo que ese proyecto: poder adquirir inoculantes de Pfizer, Moderna y Janssen. Carla Vizzotti y Vilma Ibarra lo anunciaron en conferencia de prensa.

5 mil obras

Dentro del decreto, se detallan cuatro puntos importantes. Uno de ellos se trata de un fondo de reparación que será utilizado para pagar indemnizaciones si es que una persona es dañada por la aplicación de la vacuna. “Hay un fondo que responde y si no lo hace es el Estado el que se hace cargo de eso”, expresó la secretaria Legal y Técnica.

banner Madryn

También indicó que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Esto se da ya que Pfizer no quiso firmar el contrato con Argentina porque en la ley aparecía esa palabra.

Hay otros términos que se modificarán. Se trata de “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”. Ibarra, en este caso destacó: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”.

Como último punto, marcó que “vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

En el sentido del rechazo de la modificación en Diputados, dijo: “Escuché que muchos decían por qué no se votó ayer el proyecto de la oposición en el Congreso y menos mal que no se votó, porque si se votaba no podríamos contratar. Tenemos que ser responsables, porque estamos en una pandemia, la situación es preocupante porque siempre está en juego la vida y la salud. Tenemos que ser cuidadosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.