Saltar al contenido
Home » Los detalles de la reforma laboral aprobada en la Ley de Bases

Los detalles de la reforma laboral aprobada en la Ley de Bases

Entre los puntos más destacados aparecen las modificaciones en las multas, las indemnizaciones, el período de prueba y la licencia por maternidad.

Con la Ley de Bases, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. El capítulo contó con 147 votos a favor del oficialismo y la oposición dialoguista. Luego de las discusiones, se acordaron varios puntos con la CGT.

Entre otras cosas, este lunes ni siquiera se votó un artículo que tenga que ver con los bloqueos sindicales. En el DNU y en el borrador inicial de este proyecto, planteaba de 3 a 6 años de prisión y luego se redujo de 6 meses a 3 años.

banner Madryn

La reforma laboral aprobada plantea cambios en: la modificación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado, la reducción de 8 a 6 meses del período de prueba de los trabajadores (podrá ampliarse hasta 8 meses en las empresas de 6 y hasta 100 trabajadores, y hasta 1 año en las empresas de hasta 5 trabajadores) y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden paritarias una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA.

La tercerización laboral es otro ítem clave. El Gobierno planteó que “los trabajadores serán considerados empleados directos de aquellos que registren la relación laboral, sin perjuicio de haber sido contratados con vistas a utilizar su prestación o de proporcionarlos a terceras empresas. La empresa usuaria será responsable solidaria por las obligaciones laborales y de la seguridad social respecto de los trabajadores proporcionados, exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación para esta última”.

El último es el cambio en la licencia de maternidad. Hasta el momento, las mujeres gestantes tenían 90 días, pero estaban obligadas a tomarse 45 días antes y 45 después del parto. Ahora, podrán optar con comenzar la licencia 10 días antes del parto, para luego tener más jornadas de descanso con el bebé.

El texto marca: “Queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencias se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *