Saltar al contenido
Home » The Lancet criticó a la Sputnik V y Gamaleya se defendió

The Lancet criticó a la Sputnik V y Gamaleya se defendió

La revista difundió cartas de investigadores cuestionando la vacuna. El instituto ruso salió a responder rápidamente.

La revista de Lancet publicó un artículo en el que científicos de Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda marcaron que “el acceso limitado a los datosdificulta la confianza en la investigación. El acceso a los datos en los que se basan los resultados de los estudios es imprescindible para comprobar y confirmar las conclusiones que se afirman. Es aún más grave si hay errores aparentes e incoherencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que está ocurriendo en el caso del ensayo de fase 3 de la Sputnik V”.

5 mil obras

Los especialistas qque participaron del artículo, cuestionan el protocolo de ensayo: “Inicialmente, el resultado primario iba a ser evaluado después de la primera dosis, pero la evaluación se pospuso para después de la segunda dosis”. Y agregaron que “lamentablemente, el protocolo completo del estudio no se puso a disposición del público, por lo que se desconocen los motivos de este cambio o el ajuste de la tasa de error de tipo I, si lo hubiera”.

banner Madryn

Debido a esto, desde el Instituto Gamaleya salieron rápidamente a responder. “Existen normas reglamentarias claras y transparentes para el suministro de datos de los ensayos clínicos. El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de fase 3 de la Sputnik V cumple plenamente con esas normas”, indicó.

Además, se hizo alusión al ANMAT: “Es importante señalar que la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V fueron confirmadas por los investigadores de Argentina, donde se inició la vacunación con Sputnik V”. Y en este sentido también marcó que “Un detalle importante del informe de Argentina es la observación de que la vacunación de personas con antecedentes de Covid-19 condujo a un aumento rápido y significativo de los anticuerpos tras una única dosis de la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.