Saltar al contenido
Home » Tolosa Paz: “Hay que debatir el salario básico universal, pero no con gritos en la calle”

Tolosa Paz: “Hay que debatir el salario básico universal, pero no con gritos en la calle”

La diputada del Frente de Todos cargó contra el reclamo realizado por Juan Grabois. “Hay que dar el debate en la coalición con todos los actores sentados a la mesa”, dijo.

Las organizaciones sociales vienen reclamando desde hace tiempo la creación de un salario básico universal. Uno de los que lo hizo fuertemente en las últimas horas fue Juan Grabois. Y llegó la respuesta de Victoria Tolosa Paz: “Hay que debatirlo, pero no con gritos en la calle”.

5 mil obras

“Hay que dar el debate en la coalición con todos los actores sentados a la mesa. Para garantizar un ingreso básico universal para siete millones y medio de personas, que sería la población objetivo, tenemos que discutirlo con el ministro de Educación y evaluar si deberíamos eliminar las becas Progresar, que tiene como contraprestación que se eduque nuestra juventud”, dijo la diputada del Frente de Todos.

banner Madryn

En la misma línea, se preguntó: “Todos los planes sociales que actualmente otorga el Estado tienen una contraprestación. ¿Estamos dispuestos a decir que estos planes no van a existir más para introducir un ingreso universal que garantice un piso de igualdad?”.

“Tenemos que tener la capacidad de discutir si queremos que exista un único ingreso universal de $14.800 para las personas sin trabajo o si solapamos los actuales programas sociales que tienen contraprestación. ¿Este salario debería convivir con la AUH, con la tarjeta Alimentar, con las becas Progresar? Porque si todo esto se suma, ¿qué lugar le damos a ese trabajador que se levanta todos los días y se toma dos colectivos y un tren por $60.000? Esta es la discusión de fondo que yo quiero dar”, continuó Tolosa Paz.

Y cerró: “Hay que destrabar esta discusión: voy a proponer que la recaudación de este gravamen sea destinada prioritariamente a atender la pobreza en aquellas provincias con índices más altos de necesidades básicas insatisfechas. ¿Estará dispuesta la oposición a rechazar que los sectores más ricos de la sociedad ayuden, con este gravamen, a paliar la pobreza?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.