Saltar al contenido
Home » Cristina Kirchner: “La renuncia de Guzmán fue un enorme acto de irresponsabilidad”

Cristina Kirchner: “La renuncia de Guzmán fue un enorme acto de irresponsabilidad”

En un acto en El Calafate, la Vicepresidenta apoyó a Alberto Fernández porque “había bancado a este ministro como a nadie”. Bromeó además: “No voy a revolear a ningún funcionario, quédense tranquilos”.

Se esperaba el discurso por todo lo que había sucedido en una semana caótica. Cristina Kirchner fue la principal oradora en la inauguración del Cine Teatro Municipal en El Calafate. Junto a ella estuvieron el intendente del municipio, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y el ministro de Educación Jaime Perczyk. Habló de diferentes temas.

5 mil obras

El más sobresaliente fue la salida de Martín Guzmán: “En este episodio que hemos vivido donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de economía. Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política porque yo, todo los espacios, todos los lugares institucionales que he ocupado en toda mi vida, fueron por voto popular”.

banner Madryn

Mostró, en este sentido, un apoyo a Alberto Fernández: “Cómo está el mundo, cómo está el dólar, hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien. No me parece bien por la sociedad en su conjunto y finalmente me parece un gesto de ingratitud hacia el propio Presidente. No niego las diferencias, pero este Presidente había bancado a ese ministro como a nadie enfrentado inclusive con su propia coalición. ¿Se merecía eso?”.

Recordó su diferencia por el acuerdo con el Fondo. Marcó que “Cuando fue lo del FMI, toda la oposición y los medios salieron a hablar de la racionalidad del ministro, ¿y quién era la irracional?”. Agregó: “Hace tiempo estamos discutiendo personas y no políticas”.

Por otra parte, se refirió a la situación del dólar -en su peor momento- y cargó contra el Gobierno de Mauricio Macri. Mostrando un gráfico, mostró la diferencia entre su gestión y la del dirigente del PRO. Cerró fuerte: “Si no los dejas sacar los dólares del país, se comportan como adictos y dicen que van a hacerlo por las buenas o por las malas”.

Otro punto que tocó fue la licitación por el gasoducto Néstor Kirchner. Cabe destacar que sus palabras en el acto de los 100 años de YPF de hace aproximadamente un mes, fueron el puntapié inicial para la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. El problema fue el préstamo de 200 millones de dólares por el que estaba en desacuerdo por ser Techint una empresa multinacional y que no los necesitaba.

“Hoy, Clarín dice que Techint compró por 460 millones de dólares una fábrica de caños en Estados Unidos”, contó la Vicepresidenta. Y sentenció: “Yo quiero ayudar, pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre debajo de la alfombra. Si estoy equivocada, que me convenzan”.

Comenzó el acto hablando sobre Aerolíneas Argentinas. “Yo les pido a todos los dirigentes políticos y empresariales que por favor carguen en el balance de Aerolíneas todas las rentabilidades del sector turístico a lo largo y ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas”.

Y también se refirió al Previaje, la que catalogó como una “gran política”. Concluyó. “En términos fiscales es emisión, en términos sociales expansiva. Le pido al Gobierno que cuando lo vuelva a sacar ponga políticas de precios porque el sector fue el que más ha contribuido a la conformación del índice inflacionario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.