Saltar al contenido
Home » En plena pandemia, boom de la construcción mixta para tener la casa propia

En plena pandemia, boom de la construcción mixta para tener la casa propia

En el país, se triplicaron las compras de viviendas que remiten a este estilo de armado. Osvaldo Fernández, el CEO de Tecnohouse, así lo explica.

La pandemia golpea duro al sistema sanitario de la Argentina y también al económico, claro está. El sector gastronómico sufre por las restricciones, el turístico hace más de un año que está prácticamente congelado y así muchas otras actividades van quedando al margen del sistema cotidiano. Sin embargo, hay un exponente que desde marzo de 2020 a la fecha tuvo un pico de crecimiento notable: la construcción de viviendas con sistema mixto. ¿De qué se trata?
«Hace 35 años que nosotros nos dedicamos a esto y antes era muy difícil crecer. Desde hace 4 ó 5 años se empezó a usar aquí lo que se usa en Estados Unidos desde hace 60. Llegó con atraso el sistema al país, dado que también en Europa y Canadá también se usa esto, son países más desarrollados», analiza Osvaldo Fernández, el CEO de Tecnohouse.
Fernández dice que a pesar de la pandemia su empresa hizo pie sin dificultades y tuvo un pico envidiable. «El fenómeno al país llegó con una fuerza inusitada. Y eso obliga a las empresas como la mía, que somos completamente federales, con ocho fábricas en el país, a capacitar gente, a dar muchísimo trabajo. En este año 2021 Tecno tomó más de 80 personas. Abrí dos fábricas este año. Una en el parque industrial de Almirante Brown y otra en Mar del Plata», cuenta.

test de vih


El boom que está teniendo este tipo de construcción tiene explicaciones. Y Fernández las da: «La rapidez con que nosotros hacemos las casas, la seguridad, y por sobre todo lo económico son las claves. Hoy una persona deja de pagar el alquiler, 35 ó 40 mil pesos, y paga su casa para siempre. Esa ecuación es difícil de rebatir, en lugar de pagar un alquiler, ¿por qué no pagás lo mismo por tu casa?
El sistema mixto de construcción consta de dos etapas. Primero se hace la parte seca, que básicamente es la interna. Y luego se procede a trabajar con los elementos húmedos, con materiales de una obra típica. «Usamos ladrillos por fuera y durlock por dentro. No hay ningún elemento que delate que la casa está construida de esta manera. Seguro viste 10.000 casas Tecno y no te diste cuenta porque es una casa de material normal, como cualquiera construida con el sistema tradicional. No hay forma de que te des cuenta», comenta Fernández.
Y amplía: «Desde que está la pandemia, crecimos al triple, fue tremendo desde marzo del año pasado a abril 2021, tremendo. Pasamos de vender 120, 150 casas, que era nuestro nivel histórico, a vender 370. Abrir fábricas, a tomar gente porque no dábamos abasto. No hay dinero para alquilar, porque es una inversión muy grande. Es una locura. Y para alquilar hay mil trabas, millones de cosas. En cambio acá, tenés tu terreno, pagás un anticipo, tenés tu casa Tecno, que ya es propia, y es diez veces más linda que la que ibas a alquilar. Y pagás una cuota fija y en pesos y en un corto plazo es tuya».

banner Madryn


-¿Cuánto demora la construcción?
-En 60 días tenés tu casa terminada. En dos meses estás viviendo en tu casa.
-¿Este fenómeno seguirá creciendo?
-Ya casi estoy llegando a las 34.000 casas entregadas. Juntá a cuatro gobiernos de los que te dé la gana, desde Irigoyen al presente, ninguno entregó las casas que entregué yo. No es que hace cuatro años que estoy en esto, hay una trayectoria muy grande. Agarrás cualquier localidad del país y Tecnhouse tiene 30 casas. Nosotros estamos en todo el país. Pero ahora ya estamos también en Buenos Aires.
-¿Cuántos operarios se necesitan para construir una casa en 60 días?
-En total somos 300 empleados. Para armar la parte seca se necesitan entre cuatro y cinco personas. Y para lo húmedo va un plantel de la misma cantidad de albañiles. Primero se hace lo seco y después lo húmedo.

8 comentarios en «En plena pandemia, boom de la construcción mixta para tener la casa propia»

  1. Compre una casita con mucha ilucion crei en lo que me vendian y resulto que nada que ver con lo que me mostraron y nadie me soluciona el problema y me tienen de aca para alla y ya cumpli con todos los requisitos y pagos y la casa todabia no esta que pena y dicen que es una emoresa seria.

    1. Hola yo también estoy sufriendo una pesadilla creí en estos x que lo vi en la televisión con Paula Trapani y confíe y es todo mentiras. Me la entregaron el 27 noviembre. 2021 y me dejaron solo armada con Durlock y ahora me dicen. Q en 3 o 4 meses me van a poner los ladrillos. O que lo compre y contrate un albañil. Así no espero y que después ello me descuentan de 10 cuota jaja como haciéndome un. Favor. Son unos sinvergüenza. Y todavía nadie te atiende cuando llamas pido hablar con el dueño para solucionarlo y. Nadie me dan con el. Lo tengo que encontrar así me soluciona esto y se lleva la casa de cartón una vergüenza que no den la cara y tenga que hacerlo público pero no me voy a rendir quiero soluciones porfavor ya
      11 33359492

  2. Quiero que no se dejen engañar yo estoy con pico de presión me perjudica mí salud este problema y en lo laboral pero no voy a dejarlo así señor
    Osvaldo Fernández quiero respuesta lo que están vendiendo no tiene nada que ver con la realidad a mí me fallaron en todo asta ahora quiero que me de la cara y terminar con este contrato donde la única que cumplí asta ahora soy yo. TECNOHOUSE me mintió nada de lo que arreglamos asta ahora se cumplió 09/12/2021 espero respuesta urgente
    11 3335 9492

  3. Basta de promesa incumplida tecnohouse no me entregaron nada ni siquiera lo que venía como obsequio que en realidad lo te pagamos jaja
    No. Me entregaron
    Juego de inodoro ,bidet ,pileta mochila ,kit de baño ,mesada, bajo mesada ,. Alacena ,pintura nada de nada y ni te cuento el revestimiento de ladrillo dicen q están demorado y se tardarán 3 A 4 meses difamen como vivo ese tiempo con una casa de. Durlock insegura total y todo es te berreta desde el machimbre ,ventanas y ni contarte. Que las puerta ni cierran sobre todo la del baño un DESASTRE total nadie me dan la cara pido hablar con el dueño o sus hijas y nada dígame qué harías ?? yo hoy estoy en cama con presión alta del estrés y lo mal que está situación. Me puso y ellos ni. Bola fecha de este mal momento que estoy pasando x tecnohouse. 09/12/2021 mí wassap si alguien me puede ayudar es
    11 33359492 hay más personas sufriendo este mal trato emocional físico mental súmate así no siguen engañando gente porfavor. Espero tu ayuda 🙏 si. También te paso gracias

  4. Agradezco sus comentarios porque yo siempre miro el programa por tv y me habían convencido de que Tecnohouse y su propietario eran honestos e idóneos. Pensaba adquirir una casa en la costa pero después de leer sus comentarios, me desilusioné completamente.
    Ojalá puedan solucionar todos los inconvenientes que les han ocasionado

  5. Compramos la casa de contado, el año pasado, la armaron y no trajeron las aberturas ni los bajo mesada, nos tienen a las vueltas, que hoy que mañana y así estamos.
    Pensamos que estando #paulatrapani era algo serio, no nos atienden, ahorro de muchos años, estamos muy angustiados, no se juega con las personas

  6. Compramos la casa de contado, el año pasado, la armaron y no trajeron las aberturas ni los bajo mesada, nos tienen a las vueltas, que hoy que mañana y así estamos.
    Pensamos que estando #paulatrapani era algo serio, no nos atienden, ahorro de muchos años, estamos muy angustiados, no se juega con las personas

  7. Yo estoy igual ya pague la casa hace 5 meses y tampoco me entregaron las cosas que incluía el contrato, y me dicen que hay demoras para el revestimiento. La municipalidad ya me labró un acta y me van a penalizar con multas y nadie se hace responsable. Una vergüenza no contraten estás empresas son todas iguales una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *