Serán pistolas modelo Byrna, fabricadas por Bersa. El intendente interino dijo que “en el Conurbano, no usarlas es una locura”.
Viene de larga data una disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en relación a las pistolas taser. En medio de eso, Lanús se adelantó y confirmó que armará a su policía (Seguridad Ciudadana y PRI) con armas no letales. Se trata del modelo Byrna, de Bersa.
Las mismas disparan municiones de impacto y de gas pimienta a 20 metros de distancia. Se informó que no requiere registro en la ANMAC y tiene un valor aproximado de $250.000 en las armerías. Quien está al frente de la decisión es Diego Kravetz, el intendente interino del municipio.
Quien además es secretario de Seguridad, dijo: “Nosotros estamos haciendo un convenio de comodato con una cantidad limitada de armas para los efectivos que vamos a formar inicialmente, más que nada en las divisiones operativas y luego usarlas en los grupos de prevención”.
En Infobae, afirmó que “yo estoy en un distrito con 500 mil personas. Hay 37 villas. En Lanús, las persecuciones policiales terminan en barrios populares, donde hay chicos. Un móvil policial que opere en el Conurbano no puede no tener armas no letales. No usarlas es una locura. Cuando voy a detener a alguien y salen los vecinos a tirar piedras para defender al sospechoso, ¿qué hago? ¿Voy a tirar con una 9 milímetros para repeler la agresión?”.