Con críticas al Gobierno nacional, la Diputada detalló que la nación trasandina exportó USD 43 mil millones en Cobre y que hoy no hay ninguna mina de ese mineral en este país.
María Eugenia Vidal, con una clara crítica al Gobierno nacional, comparó las realidades de Argentina y Chile. Comenzó señalado que “comparten más de 3.500 kilómetros de cordillera, una fuente inmensa de minerales como cobre y litio. Sin embargo, si vemos los datos comparados, la situación de Argentina es vergonzosa”.
Detalló que la nación trasandina “es el mayor productor mundial de cobre. En 2022, sus exportaciones de este mineral superaron los 43 mil millones de dólares”. Y contrastó: “¿Saben cuánto cobre exportó Argentina en el último año? CERO. Hoy no hay ninguna mina de cobre activa en nuestro país”.
Sumó: “En el caso del litio, también vemos una diferencia abismal”. Brindó números: “Mientras que en 2022, Chile exportó 7,7 mil millones de dólares de este mineral, Argentina alcanzó apenas 700 millones. Es decir, que en el último año Chile exportó ONCE VECES MÁS litio que Argentina”.
Se preguntó “¿por qué estamos tan lejos de tener un desarrollo minero como el de Chile?”. Contestó: “El primer motivo es la estabilidad económica. La minería es por naturaleza una actividad que requiere inversiones a largo plazo, y solo son posibles si las cuentas públicas están ordenadas”.
Mientras que agregó: “Además de lo económico, también hace falta acompañamiento político. En Chile, la minería es una política de Estado, que trasciende a partidos políticos y al gobierno de turno. Hoy en Argentina debemos lograr un consenso sobre su importancia para el desarrollo del país”.
“Argentina debe emprender un camino de respeto sostenido a las reglas de juego. Las violaciones a la estabilidad fiscal con las retenciones, los controles de cambio, la burocracia estatal y la falta de seguridad jurídica solo suman más y más trabas al sector”, sentenció la Diputada del PRO.
Concluyó: “Es urgente ordenar la macro y asegurar condiciones adecuadas para los inversores. Pero, sobre todo, hace falta VOLUNTAD POLÍTICA para convertir a nuestro país en una potencia en materia de producción y exportación de minerales, como el cobre y el litio”.